Alma Méndez
Foto: Es Imagen
Sergio Díaz Carranza, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), informó que la próxima semana podría publicarse la Convocatoria de Admisión 2025, pero dependerá de que los estudiantes en paro permitan el ingreso de otras áreas de la institución se sumen para concretar la emisión del documento.
En entrevista, indicó que la dirección de Administración Escolar ya logró ingresar a las instalaciones y está trabajando en la reactivación de sus servicios. Sin embargo, para emitir la convocatoria de admisión es necesario que todas las dependencias involucradas en el proceso puedan retomar actividades. En este sentido, se está analizando la posibilidad de que la convocatoria se publique la próxima semana, aunque esto dependerá de las condiciones y acuerdos con los estudiantes.
Díaz Carranza destacó que se han establecido cinco mesas de diálogo, logrando avances en temas como el comedor universitario, la contratación de personal académico, consultas sobre el pliego petitorio, becas y transparencia. Según el funcionario, la participación estudiantil ha sido clave para avanzar en estos puntos y se ha mostrado un interés genuino.
Mencionó que él está a cargo de la mesa sobre violencia de género, aseguró que se cuenta con expertos en el tema y que los trabajos han avanzado de manera positiva. Además, mencionó que las negociaciones continúan con el objetivo de anunciar pronto el regreso a clases presenciales, siempre y cuando los estudiantes sientan que sus demandas están siendo atendidas y que los compromisos asumidos se cumplan.


Por su parte, el vicerrector de Docencia, José Jaime Vázquez, calificó como positiva la jornada de mesas de diálogo realizada con los estudiantes. Explicó que hoy se desarrollarán cinco mesas adicionales para abordar los temas de violencia, infraestructura, gratuidad, oferta académica y deporte. Mañana se llevará a cabo la última mesa de trabajo, enfocada en democracia.
Finalmente, destacó que las mesas de diálogo continúan con el objetivo de alcanzar acuerdos que permitan el regreso a la normalidad académica y administrativa en la BUAP.